viernes, 21 de octubre de 2011

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE

Para relacionar el aprendizaje a distancia con algunas teorías del aprendizaje y la enseñanza.
Modelos analizados por Baat fueron:
*      Modelo de control de la conducta de Skinner
*      Modelo para la instrucción escrita de Rothkopf
*      Modelo organizador de Ausubel
*      Modelo de comunicación estructural de Egan
*      Modelo de aprendizaje por descubrimiento de Bruner
*      Modelo para facilitar el aprendizaje de Rogers
*      Modelo de enseñanza general de Gagné
Dificultades del aprender aprender
Convendrá cerciorarse cuáles son las dificultades los problemas y los obstáculos mas significativos para este aprender, que nace de su edad. Han parecido dificultades mas poderosas a las que se enfrenta el adulto que dejo de estudiar hace años:
*      El abanico de expectativas se reduce
*      La inteligencia se estanca y la memoria no aumenta
*      Interferir hábitos ya conciliados
*      El cansancio y escases de tiempo.
Los motivos para estudia a distancia
Descubrimos cuales eran las motivaciones que habían llevado a las personas adultas a iniciar estudios superiores a distancia:
*      Satisfacer inquietudes en una área concreta
*      Ser mas culto y estar mejor informado
*      Aumentar las perspectivas de promoción
*      Obtener el titulo
*      Aprender cosas relevantes y nuevas para el trabajo, que puedan aplicarse
*      Dar nuevo aliciente o estimulo a la vida
Un adulto se motiva especialmente cuando se da cuenta de que una determina actividad de aprendizaje le va a ayudar a resolver un problema personal, social o profesional.
Aprender para satisfacer necesidades e inquietudes
Aprender para ser más culto y estar mejor informado
Aprender para aumentar las perspectivas de promoción
Aprender para obtener un titulo
Aprender para aplicar y reciclarse
Aprender para dar nuevo aliciente o estimulo a la vida
Rendimiento y fracaso en los estudios a distancia.
Vamos a relacionar serie de factores que, tras multitud de investigaciones, pracen lo mas significativos como causas de los abandonos  o de los bajos rendimientos.
Factores propios de la institución.
-       Material didáctico.
-       Materia excesiva.
Circunstancias sociofamiliares e los alumnos
-       Ocupación laborales
-       Atención familiar
-       Falta de apoyo
Factores psicopedagógicos
-       No se conoce la institución
-       Falta de técnicas y hábitos de estudio
-       Falta de estimulo y motivación ante el estudio.
-       Recibir calificaciones bajas
-       Miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario