LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE
Para relacionar el aprendizaje a distancia con algunas teorías del aprendizaje y la enseñanza.
Modelos analizados por Baat fueron:
Modelo de control de la conducta de Skinner
Modelo para la instrucción escrita de Rothkopf
Modelo organizador de Ausubel
Modelo de comunicación estructural de Egan
Modelo de aprendizaje por descubrimiento de Bruner
Modelo para facilitar el aprendizaje de Rogers
Modelo de enseñanza general de Gagné
Dificultades del aprender aprender
Convendrá cerciorarse cuáles son las dificultades los problemas y los obstáculos mas significativos para este aprender, que nace de su edad. Han parecido dificultades mas poderosas a las que se enfrenta el adulto que dejo de estudiar hace años:
El abanico de expectativas se reduce
La inteligencia se estanca y la memoria no aumenta
Interferir hábitos ya conciliados
El cansancio y escases de tiempo.
Los motivos para estudia a distancia
Descubrimos cuales eran las motivaciones que habían llevado a las personas adultas a iniciar estudios superiores a distancia:
Satisfacer inquietudes en una área concreta
Ser mas culto y estar mejor informado
Aumentar las perspectivas de promoción
Obtener el titulo
Aprender cosas relevantes y nuevas para el trabajo, que puedan aplicarse
Dar nuevo aliciente o estimulo a la vida
Un adulto se motiva especialmente cuando se da cuenta de que una determina actividad de aprendizaje le va a ayudar a resolver un problema personal, social o profesional.
Aprender para satisfacer necesidades e inquietudes
Aprender para ser más culto y estar mejor informado
Aprender para aumentar las perspectivas de promoción
Aprender para obtener un titulo
Aprender para aplicar y reciclarse
Aprender para dar nuevo aliciente o estimulo a la vida
Rendimiento y fracaso en los estudios a distancia.
Vamos a relacionar serie de factores que, tras multitud de investigaciones, pracen lo mas significativos como causas de los abandonos o de los bajos rendimientos.
Factores propios de la institución.
- Material didáctico.
- Materia excesiva.
Circunstancias sociofamiliares e los alumnos
- Ocupación laborales
- Atención familiar
- Falta de apoyo
Factores psicopedagógicos
- No se conoce la institución
- Falta de técnicas y hábitos de estudio
- Falta de estimulo y motivación ante el estudio.
- Recibir calificaciones bajas
- Miedo
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