viernes, 21 de octubre de 2011

LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA


Introducción
La teoría constructivista, además de ser una de los más influyentes en la psicología general, es, como dice Coll, una de la que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y, al mismo tiempo, de las que más imparto ha causado en este ámbito.
Antecedentes
Los orígenes de la teoría constructivista se encuentran en la tercera década del presente siglo con los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.

Problemática

La problemática de la constructivista es fundamentalmente, epistémica, como ya lo hemos señalado. Desde sus primeros trabajos de Piaget estuvo interesado en el tópico de la adquisición del conocimiento en su sentido epistemológico.

Fundamentos epistemológicos

Las posturas epistemológicas de la escuela de Ginebra es constructivista – interaccionista y relativista. A  diferencia de las posturas empiristas, los piagetianos otorgan al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento.

Estos no son productos ni de a experiencia sensorial, sino que son construidos por el sujeto cognoscente cuando interactúan con los objetos físicos y sociales.

Una categoría fundamental para la explicación de la construcción del conocimiento son las acciones que realiza el sujeto cognoscente frente al objeto de conocimiento. Al mismo tiempo el objeto también “actúa” sobre el sujeto o “responde” a sus acciones.

Supuestos teóricos

En el esquema conceptual piagetiano siempre hay que partir de la categoría de la acción.  El sujeto actúa para conocer al objeto y en ello se encierra el principio fundamental de la interacción reciproca del sujeto y el objeto de conocimiento en el proceso del conocimiento.

Estos son precisamente los ladrillos de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad y a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información se incorpora.

Invariantes funcionales. Existen don funciones fundamentales que intervienen y son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo. Estos son los procesos de organización y de adaptación. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio; mientas la función de adaptación le deje al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el ambiente.

La adaptación, que ha sido definida como una tendencia de ajuste hacia el medio, supone dos procesos igualmente indisolubles: la asimilación y la acomodación. La asimilación, por lo general va asociada con una reacomodación de los esquemas como resultado de la interacción  con la información nueva.

La equilibrarían. El estado adaptivo no es más que el equilibrio entre la acomodación y la  asimilación, un equilibrio dinámico que puede verse perturbado por nuevas aproximaciones del sujeto al medio o por nuevas problemáticas que el ambiente le plantee.

La construcción social del conocimiento hace énfasis en:

*      La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
*      El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje.
*      El papel de las percepciones del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje.
*      El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender.
*      El énfasis en el aprendizaje a largo plazo versus aprendizaje a corto plazo.

Finalidad del constructivismo

Promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia.
Desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo y con otro en una amplia gama de situaciones.

Características del constructivismo.

El constructivismo no es:
*      Un libro de recetas
*      Simple orientación para la práctica
*      Un mero enfoque teórico

El constructivismo si es:
*      Un paradigma científico
*      Como tal la integración teoricometodológicos y practica de nociones y principios que permitan explicar y comprender como aprendemos.

El constructivismo es un  punto de vista filosófico de cómo se aprende, de cómo se comprende.

La construcción del conocimiento está influida por:

*      La disposición afectiva del sujeto a lo que aprende, como se aprende y donde se aprende.
*      El medio cultural en que el sujeto aprende.

El constructivismo mejor aún la construcción social del conocimiento es un marco útil para el análisis, reflexión, actuación, evaluación y sistematización del trabajo del maestro y del crecimiento del alumno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario